Mi primer Proyecto Flipped Classroom
Este es mi primer proyecto Flipped Classroom, bueno ha sido complicado hacerlo, porque todo el proceso de formación ha sido muy intenso, le he dedicado muchas horas a darle vueltas a ideas, buscar como llevarlas a la práctica y ver con que recursos digitales iba a trabajar, pero ha sido muy enriquecedor y he aprendido mucho.
Gracias al CPR por este curso tan completo y oportuno en estos momentos en los que hay que darle la vuelta a la clase.
Creación de un video con Screencastify
El aprender a grabar vídeos me ha parecido una herramienta interesantísima, y más en estos momentos en los que nos toca vivir esta situación de confinamiento tan excepcional. De este modo me puedo comunicar con mis alumnos mediante mis grabaciones. Son herramientas muy interesantes que permiten mejorar los procesos de aprendizaje.
Estas creaciones me han ayudado a reflexionar sobre mi práctica docente, ¿cómo lo hago? ¿Cómo puedo mejorarla?¿Cómo puedo llegar mejor a mis alumnos?...
Este curso ha sido un primer paso, pero me ha abierto un camino de investigación con un montón de herramientas que desconocía, y que poco a poco empezaré a implementar en mi clase.
Enlace a materiales con Pinterest
Este enlace es para acceder a las aplicaciones que me han parecido interesantes a través de PINTEREST. No conocía la metodología innovadora en Pinterest, pero al acercarme a esta herramienta me ha sorprendido todo lo que puedo encontrar en la red.
Esbozo Proyecto ABP
En este esbozo de proyecto me ha ayudado a pensar en mi labor docente y avanzar un poco más creando algo más que un power point, ayudándonos de unos pocos conocimientos básicos en programación podré crear con los alumnos una minipelícula de dibujos animados, que será una aplicación práctica del teme de polinomios.
Rediseñando actividades según la taxonomía de Bloom
Cuando he realizado esta actividad me he dado cuenta de los pasos que podemos dar en el proceso de enseñanza-aprendizaje teniendo en cuenta la taxonomía de BLOOM que desconocía por completo, y me he planteado el reto de ir siempre subiendo en la escala y no quedarnos en los niveles inferiores de recordar - comprender... intentando llegar a lo más alto que es desarrollar en nuestros alumnos la capacidad de crear.
Vídeo enriquecido
Me ha parecido muy interesante añadir preguntas al vídeo que grabé para mis alumnos. Es una herramienta muy útil para chequear cuanto saben de un tema que les estoy explicando.
Y dentro de un proyecto más global es también interesante para ir centrando el aprendizaje.
Podcast creado para Flipped Classroom
View on Vocaroo >>
Reflexiones sobre el Método Flipped Classroom
Es un método diferente, que creo que puede ser la revolución de la enseñanza del siglo XXI.
La sociedad está cambiando, y por lo tanto los alumnos( que son parte de la sociedad ) también y los docentes tenemos que estar a la altura de las circunstancias, e ir innovando e incorporando estas nuevas tecnologías al aula.
Debemos plantearnos retos porque la enseñanza no se debe quedar en el siglo XVIII, no podemos pretender que los alumnos aprendan siguiendo unas pautas rígidas y aburridas.
Este método nos abre una puerta nueva a darle clase a los alumnos que no quieren aprender, que hoy en día son la mayoría, aunque en realidad no es que no quieran aprender , sino que no de esa manera. Los alumnos nos están demandando un modelo de profesorado diferente que estemos a la altura de las circunstancias nuevas en las que ellos viven, y nos acerquemos a su mundo con nuestros conocimientos para así poder crear aprendizajes significativos. Con esta nueva forma de dar la clase tenemos que esforzarnos en plantear retos, tareas que tengan un resultado y una conexión con su día a día, es decir que ellos le vean el lado práctico de lo que están aprendiendo.
Este nuevo reto me ilusiona como profesora, y creo que a los alumnos también les puedo ilusionar, con lo cual estoy muy contenta con este curso por la proyección de futuro que se abre ante nuestros ojos.
Páginas
- Página principal
- POTENCIAS Y RAICES
- Historia de los números
- origen de los números
- Numeros Naturales
- Gráficas y funciones
- GEOMETRÍA ELEMENTAL
- TEOREMA DE PITÁGORAS
- Proporcionalidad
- Fracciones 1º ESO
- Números Enteros
- Divisibilidad
- Decimales
- Matemáticas Primaria
- Estadística
- Volumen
- FIGURAS PLANAS
- Fracciones 3º ESO
- Números Enteros
- Recopilación de Ejercicios
- MATEMÁTICAS APLICADAS 3ºESO
- Estandares de aprendizaje de 1º y 3º ESO
- LENGUAJE ALGEBRAICO
- Sistemas de Ecuaciones
- FUNCIONES Y GRÁFICAS
- ECUACIONES
- SUCESIONES
- ESTADÍSTICA
- ACTIVIDADES 6º PRIMARIA
- PROBABILIDAD
- GEOMETRIA 3º ESO
- GLOBO TERRAQUEO
- EJERCICIOS 1º ESO
- 3º ESO SEPTIEMBRE
- NÚMEROS REALES
- MATEMÁTICAS ACADÉMICAS 4º ESO
- LOGARITMOS
- REGLA DE RUFFINI
- FRACCIONES ALGEBRAICAS
- 1ºESO SEPTIEMBRE
- EL QUIJOTE Y LAS MATEMÁTICAS
- 4º ESO SEPTIEMBRE
- 2º ESO SEPTIEMBRE
- FACTORIZACIÓN DE POLINOMIOS
- 3º ESO Matemáticas Académicas
- FLIPPED CLASSROOM
Buenas entradas sobre la metodología flipped. Enhorabuena
ResponderEliminar